lunes, 22 de septiembre de 2014

ALGUNAS REVOLUCIONES DEL SIGLO XX EN LATINO AMERICA

REVOLUCIONES

GUATEMALA
La Revolución de 1944 fue un movimiento cívico-militar ocurrido en Guatemala el día 20 de octubre de 1944, encabezado por militares, estudiantes y trabajadores, que derrocó al gobierno de facto del General Federico Ponce Vaides, dio lugar a las primeras elecciones libres en ese país, e inauguró un período de diez años de modernización del Estado en beneficio de las mayorías de clase trabajadora.

ARGENTINA
La Revolución Libertadora del 16 de septiembre de 1955, que depuso la dictadura y derogó la Constitución de 1949, que, como tal, era la base institucional del régimen peronista, justifica en derecho y en los hechos que ha sido la única y verdadera revolución argentina del siglo XX.  
Perón y las Fuerzas Armadas. El general retirado Benjamín Menéndez lanzó su levantamiento el 28 de septiembre de 1951, que fue sofocado con relativa facilidad. El 14 de abril de 1953 elementos de la oposición hicieron estallar bombas debajo de la Plaza de Mayo, en coincidencia con un discurso que el presidente dirigía a una multitud de sus seguidores. La reacción de Perón consistió en ordenar ataques e incendios a la sede de los partidos opositores.

BRASIL
La Revolución de 1930 fue un golpe de estado liderado por los estados de Minas Gerais y Río Grande del Sur en Brasil, que culminó derrocando al presidente paulista Washington Luís el 25 de octubre de 1930. El gobierno impuesto por la Revolución de 1930 implementó y adoptó en Brasil las primeras formas de legislación social y de estímulo al desarrollo industrial, estimulando normas favorables a la clase obrera que ya empezaba a aumentar en número e importancia política.
El gobierno impuesto por la Revolución de 1930 implementó y adoptó en Brasil las primeras formas de legislación social y de estímulo al desarrollo industrial, estimulando normas favorables a la clase obrera que ya empezaba a aumentar en número e importancia política.

VENEZUELA
La Revolución Libertadora (1901-1903) fue una guerra civil de Venezuela, en la que una coalición de caudillos encabezados por el banquero Manuel Antonio Matos, aliados con empresas trasnacionales (New York & Bermúdez Company, Orinoco Steamship Company, entre otras),3 intentaron deponer al gobierno de Cipriano Castro.

ECUADOR
la Revolución Liberal ecuatoriana que arrancó el 5 de junio de 1895, bajo la conducción del “Viejo Luchador”, Eloy Alfaro (1842-1912).

PARAGUAY
las revoluciones militares y civiles que caracterizaron la vida política del país entre 1900 y 1932.
Durante el gobierno de facto del general Higinio Morínigo el Paraguay vuelve a sumergirse en una guerra civil (1947) que dejó treinta mil muertos.

En 1946, tras la expulsión del gobierno de los sectores más cercanos al Eje nazi, se forma un gobierno de coalición entre el Partido Colorado y el Partido Revolucionario Febrerista, en lo que se dio en llamar la Primavera Democrática que duró 6 meses.

El 13 de enero de 1947, el Partido Colorado, expulsó del gobierno al Partido Febrerista lo que condujo a la revolución o guerra civil de 1947 en la que una coalición del Partido Liberal, el Partido Revolucionario Febrerista y el Partido Comunista Paraguayo se alzaron contra el gobierno. El Partido Colorado aprovechando las grandes diferencias sociales existentes, promovió la participación de los pynandí («pies descalzos») logrando la victoria. A partir de entonces se consolidó la hegemonía del Partido Colorado, que finalmente llevaría al poder al entonces coronel Alfredo Stroessner. El sistema imperante durante el periodo 1947-1962 fue de partido único, siendo el Partido Colorado el único legal.

URUGUAY

La Revolución de 1904 fue la última guerra civil que se libró en el Uruguay, así como la más sangrienta y decisiva en la suerte del país en el siglo XX, cuya finalización determinó, entre otras consecuencias, un nuevo orden como la imposición de los valores eminentemente urbanos e intelectualistas –encarnados por José Batlle y Ordóñez– sobre la cultura del caudillismo rural imperante desde la independencia hasta aquel momento representado por Aparicio Saravia.

PERU
La revolución de Arequipa de 1955 fue un episodio importante que sucedió en las postrimerías de la dictadura de Manuel A. Odría, en Perú. Ocurrió los días 21, 22 y 23 de diciembre de 1955, en los cuales la ciudad de Arequipa libró una intensa lucha para recuperar la democracia en el Perú. En opinión de Javier de Belaúnde Ruiz de Somocurcio, los sucesos de diciembre de 1955 constituyen uno de los movimientos de mayor trascendencia política que tuvo Arequipa en el siglo XX. Al punto que, según él, cambió el rumbo de la política peruana y tuvo una enorme trascendencia para su vida democrática.

COSTA RICA
Se dio la retirada del poder de Federico Tinoco en 1919, como producto de las protestas populares, del avance militar del movimiento revolucionario y de la falta de apoyo diplomático del gobierno norteamericano


En 1929 se fundó en Costa Rica la organización “Acción Revolucionaria de Cultura Obrera” (ARCO), como un círculo de estudios marxistas con dirigentes como Manuel Mora, Jaime Cerdas, Ricardo Coto, Gonzalo Montero y otros. Guerra sin dar ni pedir cuartel contra el capitalismo y la burguesía. luchas de masas para arrancarle a las clases explotadoras mejoras de salario y de vida para el proletariado urbano y campesino, ligando estas conquistas con el objetivo final, asalto revolucionario del poder político, aniquilamiento de la burguesía como clase dominante, control absoluto de la administración y economía del país por un gobierno obrero y campesino.

COLOMBIA DICTADURA Y REVOLUCION

Gustavo Rojas Pinilla, la única dictadura del país en el siglo XX

Gustavo Rojas Pinilla llegó al poder con un cheque en blanco. Lo hizo en un golpe de estado incruento, apoyado por los liberales y los conservadores no laureanistas. Su misión era acabar con la Violencia y pacificar el país, y para lograrlo contaba con un gran apoyo político y popular.
Rojas inició su mandato con un ambicioso plan de obras públicas, financiado por la bonanza cafetera de 1954. Gracias a ese programa se construyeron la siderúrgica de Paz del Río, una red de hospitales en todo al país, 35 mil nuevas viviendas y numerosos aeropuertos, entre otras realizaciones.
Por otra parte, el Gobierno adelantó una serie de reformas sociales, lideradas por María Eugenia Rojas, la "Capitana"; y decretó una reforma tributaria que gravaba a los ricos con más intensidad que nunca. Estos cambios fueron buenos para los sectores populares de las ciudades, pero no tuvieron éxito en el campo.

El 9 de junio de 1954, el estudiante Uriel Gutiérrez fue asesinado por balas militares a las puertas de la U. Nacional, lo que causó una gigantesca protesta estudiantil en la que otros nueve universitarios fueron baleados. Y el 3 de agosto de 1955, el dictador cerró EL TIEMPO, El Espectador y El Siglo.
Los militares, al ver que el país les da la espalda, le piden a Rojas que entregue el poder en 1958. La presión de todos los sectores forzará al Supremo Jefe a ceder su silla a una Junta Militar presidida por el general Gabriel París, que convocará a elecciones en ese año.
Frente Nacional

Entre 1956 y 1957, los jefes de los dos partidos firmaron los pactos de Benidorm y Sitges, en los que acordaron derrocar la dictadura y alternarse en el poder cada cuatro años.
Los principales acontecimientos del siglo fueron los siguientes: la Guerra de los Mil Días (1899 - 1902); la Separación de Panamá (1903); el gobierno del presidente Rafael Reyes quien inició el proceso de industrialización (1904 - 1909); la Masacre de las Bananeras (1928); el asesinato del candidato liberal Jorge Eliecer Gaitán (1948); la Época de la Violencia (1949 - 1958); el Frente Nacional (1958 - 1974); las luchas insurgentes de las guerrillas comunistas durante la segunda mitad del siglo, los enfrentamientos contra las mafias de las drogas, la Constituyente que proclamó la Constitución de 1991 y la Apertura económica.

El 9 de abril de 1948 Bogotá fue sede de la IX Conferencia Internacional Americana que suscribió el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, conocido también como Pacto de Bogotá y la cual creó la Organización de Estados Americanos que reemplazó la Unión Panamericana. En dicho tratado los países americanos se comprometieron a resolver sus conflictos por formas pacíficas y los Estados Unidos por medio de su principal delegado, George Catlett Marshall, promovían un acuerdo que uniera a los países americanos en contra del comunismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentame como mejorar :)