lunes, 22 de septiembre de 2014

CRISIS Y DUCTADURAS DE ALGUNOS PAISES LATINOAMERICANOS DURANTE EL SIGLO XX

CRISIS EN AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO 20

COMIENZO DE LA CRISIS

En EEUU el presidente Franklin Delano Roosevelt, lideró la recuperación económica del país tras la crisis provocada por la gran depresión de 1929.
Con la crisis económica  norteamericana,  producida  a partir del llamado jueves negro (octubre de 1929) se produce un efecto en cadena que da a la crisis un carácter internacional.
Desde  la  paralización  bursátil  se  desencadenó  una  serie  de  eventos  que afectó a la mayor parte de la producción industrial del mundo capitalista, con el consiguiente efecto sobre aquellos países exportadores de materias primas.
Asimismo, la crisis trajo consecuencias en todo el sistema. Se habla de consecuencias económicas, políticas y sociales. En el orden político, se generó un aislamiento e intervencionismo estatal. Todos los países generaron políticas de proteccionismo aplicadas a sus producciones locales. Se destacan fuertes críticas al sistema de libre mercado y al “laissez-faire”, estableciendo una nueva teoría que justifique la intervención activa del Estado para fomentar el empleo. A la vez, se produjo el descrédito de las democracias parlamentarias y el recrudecimiento de los nacionalismos. Finalmente, el desempleo generó un aumento de los movimientos obreros y el nacimiento de partidos políticos con base proletaria.
En consecuencia, la crisis del 1929 marcó el comienzo de una era que se caracterizó por la presencia creciente del Estado en los asuntos públicos y económicos con el objetivo de superar aquel tipo de situaciones.
En América Hispana se presentan algunos casos importantes de revoluciones populares que pretenden alcanzar para sus economías un desarrollo sostenido. Se trata de la Revolución Mexicana, el peronismo en Argentina y la Revolución Cubana.

GUATEMALA
En las décadas de 1920 y 1930, Guatemala suscribió convenios y tratados comerciales con varios países europeos, como Francia, Gran Bretaña y Noruega, así como con Canadá. La Gran depresión paró los mercados internacionales y esto afectó al intercambio de bienes con todo el mundo, incluyendo a EEUU, lo que hizo que se encarecieran las importaciones, y que los países que recibían los productos guatemaltecos dejaran de adquirirlos. Este descenso del nivel de intercambio se mantuvo hasta bien entrada la Segunda Guerra mundial.

VENEZUELA
Crisis de 1929, con esta crisis Venezuela paso definitivamente de una economía basada en la exportación agrícola a una de exportación petrolera, ya que el descenso del poder adquisitivo a nivel mundial hizo que disminuyeran igualmente las demandas de café y cacao (principales productos de exportación nacional y en los cuales se basaba nuestra economía de exportación).

ECUADOR

se refiere a las tres críticas décadas que incluyen las dos guerras mundiales y el convulso período de entreguerras, con la descomposición de los Imperios Austrohúngaro, Turco y Ruso; la agudización de las tensiones sociales que llevaron a revoluciones como la Mexicana, la Rusa y la llamada Revolución Española simultánea a la Guerra Civil; la crisis del sistema capitalista manifiesta desde el Jueves Negro de 1929; y el surgimiento de los fascismos y sistemas políticos autoritarios; al tiempo que se desarrollan los primeros Estados Sociales de Derecho.

COSTA RICA
La Crisis de la República Liberal en Costa Rica 1914-1942. Se suscitaron los siguientes hechos históricos durante la década de 1910:

• El ascenso al poder de Alfredo González Flores en1914.
• Las repercusiones de la Primera Guerra Mundial en Costa Rica.
• La Fundación del Banco Internacional en el gobierno de Alfredo González Flores.
• El Golpe de Estado perpetuado por FedericoTinoco en 1917.
• El desarrollo de movimientos sociales.
• La caída de Federico Tinoco.

URUGUAY
La crisis económica mundial iniciada en 1929 en Estados Unidos, repercutió en el Uruguay a partir de 1930-31. El descenso del precio de las materias primas y alimentos que el Uruguay exportaba, y las restricciones del comercio internacional, generaron aumento de la desocupación y caída del ingreso.
La crisis financiera y económica de 1982, que aceleró la inflación y sobre todo la desocupación, y esas resistencias sociales aludidas, que también condujeron a la reorganización del movimiento sindical, llevaron a los militares a ceder el poder a la sociedad civil, aunque con ciertas limitaciones, de las que dio cuenta el llamado Pacto del Club Naval concluido el 3 de agosto de 1984.

DICTADURAS

GUATEMALA
En Guatemala suscitaron varias dictaduras que veremos a continuación. El primero de ello se da con la presidencia de Manuel Estrada Cabrera de 1898 a 1920, y aunque fue electo tras el asesinato de José María Reina Barrios modificó la constitución con el fin de lograr un poder permanente y asegurarse la reelección al final de cada presidencia. El más importante hecho puede atribuirse al establecimiento en Guatemala de la United Fruit Company. En 1920 es derrocado por un movimiento revolucionario llevando al mandato a Carlos Herrera y Luna. Herrera se oponía al proyecto federalista de Centro América lo que produjo su sustitución. Su Gobierno fue interrumpido producto de un alzamiento de un grupo cívico-militar la noche del 5 de diciembre de 1921 encabezado por los generales José María Lima, Miguel Lavarre y José MaríaOrellana, este último quedaría en el mandato reposicionando al partido liberal en el gobierno. Dentro de sus obras se encuentra la creación del Banco Central de Guatemala, confiscación de las imprentas de los diarios “El Día” y “El Imparcial”, instituyó la moneda llamada Quetzal y construyó más 500km de carreteras en todo el país. En 1931 se da paso a la dictadura de Jorge Ubico Castañeda quien fue una marioneta de la United Fruit Company y suprimió las libertades políticas e individuales siendo derrocado por un movimiento cívico-militar. De 1954-1957 se da paso a la dictadura del Coronel Carlos Castillo Armas quien derrocó al presidente Arbenz. Gobernó con apoyo de la CIA, disolvió el Congreso y arrestó a dirigentes del bando contrario, prohibió los partidos políticos y sindicatos, anuló la constitución de 1945 y dio paso a una etapa de violencia política. Enrique Peralta Azurdia derrocó a Miguel Ydirogas Fuentes y gobernó entre 1963-1967. El General Efraín Ríos Montt encabezó el golpe militar que derrocó a Fernando Romeo Lucas García y gobernó de 1982 a 1983, disolviendo la junta militar y auto proclamándose presidente, pero “fue derrocado el 8 de agosto de 1983 por un golpe de Estado militar dirigido por su ministro de Defensa, Óscar Humberto Mejía Victores.” Jorge Serrano Elia último dictador de 1991-1993, quien al final de su mandato dirigió un golpe desde su mandato suspendiendo la constitución y disolviendo el congreso nacional y el tribunal Supremo.

NICARAGUA
En Nicaragua se inicia el siglo XX con un dictador llamado José Santos Zelaya que llegó al poder mediante una revolución en 1893 y se mantuvo en este durante 16 años. Posteriormente tenemos el caso de Anastasio Somoza quien gobernó desde 1937 a 1956 (no siempre como presidente), en su último año fue asesinado y siguió con el mandato su hijo. Debemos afirmar que Somoza fue el responsable del asesinato del revolucionario Augusto Cesar Sandino líder de un grupo guerrillero. Luis Somoza Debayle siguió con el mandato elegido por el propio gobierno. Lo siguió el hijo menor Anastasio Somoza Debayle quien derogó la constitución y disolvió la Asamblea Nacional gobernando hasta 1979 cuando abandona el país producto del estallido de la revolución sandinista.

HAITI
En Haití existió una dinastía de dictadores que gobernó desde 1957 a 1986 siendo el primero de ellos François Duvalier y aunque fue elegido por el pueblo en 1957 protagonizó una dictadura terrorífica autoproclamándose desde 1964 presidente vitalicio. Posterior a la muerte de este asume su hijo Jean-Claude quien gobernará hasta 1986 donde el 7 de febrero de ese año se darán alzamientos sociales por parte de lapoblación obligándolo a huir.

VENEZUELA
En Venezuela se produjeron tres dictaduras y una que todavía perdura. La primera de ella estuvo en manos de Juan Vicente Gómez derrocando al presidente Cipriano Castro gobernando de 1908-1935. Posteriormente Marcos Pérez Jiménez en 1952-1958 será el otro dictador que tendrá lugar en Venezuela. Actualmente se mantiene la dictadura de Hugo Chávez Frías desde el 2 de febrero de 1999 si bien fue elegido democráticamente no podemos olvidar que en este gobierno “Los constantes atropellos a las instituciones, la genuflexión de los poderes, las expropiaciones, el amedrentamiento al capital privado y las constantes violaciones a los Derechos Humanos son evidencia de que la dictadura ha tocado suelo venezolano.”, dejando si funciones a la vez a la Asamblea Nacional.

ECUADOR
En Ecuador tuvo lugar la dictadura de Isidoro Ayora. En 1925 una junta Militar decidió que gobernara un grupo de civiles encabezada por Ayora. “El 9 de octubre de 1929, la Asamblea Nacional Constituyente elige al Dr. Isidro Ayora como Presidente Interino, primeramente, luego de tres meses de deliberaciones, el 26 de marzo de 1929, se promulgó una nueva e innovadora Carta Constitucional, y al día siguiente la Asamblea nombró al Dr. Ayora Presidente Constitucional de la República, que debía durar este período hasta el 31 de agosto de 1932.” . Una junta militargobernó también desde 1963-1966, Contralmirante Ramón Castro Jijón, y los Generales Marcos Gándara Enríquez, Luis Cabrera Sevilla, Guillermo Freire Posso, desplazando del poder a Carlos Julio Arosemena Monroy por castrista. Del 15 de Febrero de 1972 hasta el 11 de enero de 1976 gobernó el dictador Guillermo Rodríguez Lara.

PERU
En Perú el primer golpe de estado del siglo XX tuvo origen el 4 de Febrero de 1914 al 15 de mayo de 1914 a manos de una junta militar siendo presidente del órgano Oscar R. Benavides Larrea. Luego el 27 de Agosto al 1 de marzo de1930, segunda Golpe Militar y el Presidente de la Junta de Gobierno era Luis Miguel Sánchez Cerro. El 5 de marzo de 1931 al 11 de marzo de 1931 tuvo lugar una autoproclamación por parte del Presidente Gustavo A. Jiménez. Luego el 19 de octubre de 1948 al 21 de mayo de 1950 un golpe militar y el presidente de la junta fue Manuel Odría Amoretti. Desde el 18 de julio de 1962 al 3 de marzo de 1963 ocurrió un golpe institucional de las FFAA gobernando Ricardo Pérez Godoy. El 3 de marzo de 1963 a 28 de julio de 1963 tuvo suceso un nuevo golpe precedido por Nicolás Lindley López. Luego desde el 3 de octubre de 1968 al 30 de agosto de 1975 un golpe institucional de las FFAA, el presidente fue Juan Velasco Alvarado. El penúltimo golpe tuvo lugar el 30 de agosto de 1975 al 28 de julio de 1980, presidente Francisco Morales Bermúdez Cerrutti. El último dictador que tuvo el vecino país se dio el 5 de abril de 1992 al 9 de enero de 1993, un autogolpe de Alberto Fujimori.
BRASIL
En Brasil se dio un golpe deestado contra el presidente Joao Goulart la noche del 31 de marzo de 1965 tomando el poder Ranieri Mazzilli. Se va a extender hasta la elección de Tancredo Neves en 1985.

ARGENTINA
En Argentina se suscitaron seis dictaduras. El golpe militar del 6 de septiembre de 1930 encabezado por José Félix Uriburu quien derroco al presidente Hipólito Yrigoyen. Uriburu entrego el poder el 20 de febrero de 1932 al presidente Agustín Justo. El golpe del 4 de julio de 1943 es conocida como dictadura transitorio después de haber derrocado al presidente Ramón Castillo, la dictadura termino el con un llamado a elecciones en donde sale elegido Juan Domingo Perón que asumió el 4 de junio de 1946, este será derrocado entre el 16 de septiembre y el 23 de septiembre de 1955. Luego tendrá lugar el único dictador civil en argentina el 29 de marzo de 1962 José María Guido derrocando a Arturo Frondizi. El 28 de junio de 1966 una junta militar liderada por el general Juan Carlos Onganía. “La alta conflictividad política y social generada durante la Revolución Argentina y las luchas entre los diversos sectores militares produjeron dos golpes internos, sucediéndose en el poder tres dictadores militares: Juan Carlos Onganía (1966-1970), Marcelo Levingston (1970-1971) y Alejandro Agustín Lanusse (1971-1973)”. El 24 de marzo de 1976 una nueva junta militar derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón estableciéndose un periodo de varios dictadores que gobernaron hasta 1983.

PARAGUAY
En Paraguay Alfredo Stroessner gobernó una dictadura que duró 35 años, desde 1954 a 1989, suprimiendo las garantías constitucionales, prohibiendo partidos políticos y efectuando una dura represión.
En Uruguay se efectuó una dictadura cívico-militar desde el 27 de junio de 1973 al 28 de febrero 1985, Juan María Bordaberry (presidente de ese entonces) disolvió la cámara de senadores. Posteriormente en conflicto con los militares este fue removido del cargo. El 12 de junio Alberto Demichelliasume en lugar de Bordaberry, quien también fue sustituido en septiembre dando paso a Aparicio Méndez.

CHILE
En 1932 tuvo lugar un golpe de estado que instauró una junta cívico-militar de carácter socialista que duro tan solo del 4 al 16 de junio. Posteriormente vendría en la figura dictatorial de Ibáñez del Campo en 1952-1958, que si bien fue elegido democráticamente es cataloga como dictador debido a las persecuciones que realizó y así autoritario carácter. Es en Septiembre de 1973 cuando se genera el golpe de estado poniendo a la cabeza al General Augusto Pinochet, proclamándose hasta las elecciones de 1989.

URUGUAY
En 1973, las Fuerzas Armadas llevan a cabo el golpe de estado y Uruguay cae al dominio militar. Desde entonces hasta 1985, la gente del Uruguay es reprimido y experimenta una falta de libertades básicas. Una onda de miedo ha formado una nube sobre la sociedad y las Fuerzas Armadas amenazan a encarcelar la gente por cualquier cosa que consideraban a ser subversión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentame como mejorar :)