TRIBUS DE LA REGION DEL AMAZONAS
En el territorio a lo largo del río Amazonas viven numerosos grupos autóctonos procedentes originariamente de Perú, Colombia y Brasil. Veinte millones de personas viven en la Amazonía brasileña. Algunos de ellos todavía no tienen contacto con el mundo desarrollado y no conocen la amenaza que supone para su supervivencia.
Tribu Awá: Esta tribu habita en tres de los cinco territorios de la Amazonía de Brasil más afectados por el problema de la deforestación, y aunque unos 360 miembros de la comunidad han tenido contacto con la civilización, todavía existen alrededor de 100 que permanecen aislados.
Tribu mashco-piros: Esta tribu no tiene ningún contacto con la civilización y rehúyen del exterior. Aunque esta tribu permanece en los alrededores del río Pinquén, han aparecido en el río Alto Madre de Dios. Además han sido avistados grupos de esta tribu en el sector de Yanayacu, en la zona de amortiguamiento de esta área nacional protegida.
Tribu cashibo-cacataibo: Indígenas de esta tribu habitan en la parte sur del Parque Nacional Cordillera Azul –el tercer parque nacional más grande del Perú– en las cabeceras de cuenca anterior a dicha cordillera, en la Amazonía peruana, y abarca territorios de cuatro departamentos amazónicos (San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco)
Los Matsés: son miembros de una tribu indígena de la selva Amazónica brasileño y peruano. Actualmente la amenaza más grande para los Matsés y su reserva indígena comunal está escalfando por los mestizos (Peruanos no indígenas) y cortando su madera. La reserva comunal de los Matsés está situada en la región de los ríos de Yavari (Javari en portugués), de Chobayacu y de Gálvez en la frontera de Perú con el Brasil. Los Matsés han estado defendiendo su tierra y la cultiva de los forasteros por siglos. En 1969, ellos finalmente terminaron su aislamiento y guerra con los forasteros cuando ellos aceptaron a dos misionarios cristianos femeninos en su comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentame como mejorar :)