jueves, 29 de agosto de 2013

Resumen Conquista de Centroamerica




CONQUISTA DE CENTROAMÉRICA
México se convirtió en el foco de expediciones, Cortés descubrió y dio nombre a California. La Península Yucatán fue sometida por Francisco Montejo, pero duró muchos años debido a la ferocidad de los Mayas.
Centroamérica fue conquistada a través de varias expediciones, con varios personajes que actuaron como líderes, los aborígenes defendieron valientemente su territorio y tuvieron como aliados a la selva y enfermedades tropicales que diezmaron a los españoles. La conquista de Centroamérica fue cruel contra los indígenas y generó luchas entre los conquistadores por alcanzar riquezas y situaciones de privilegios como gobernaciones; sin embargo la conquista de estos territorios no generó riquezas como en México.

Guatemala y El Salvador.

 La conquista fue realizada por Pedro de Alvarado en 1524, quien actuó con mucha crueldad al igual que en México, fundó las ciudades de Santiago de Caballeros y Guatemala la Antigua. Jorge de Alvarado realizó la conquista de El Salvador y fundó la ciudad de San Salvador (1528).
La conquista no siempre fue violenta, se dieron algunas excepciones como es el caso de los dominicos, liderados por Fray Bartolomé de las Casas y quien logró atraer a los aborígenes sin violencia en las zonas selváticas.
Honduras.

 En esta zona Cortés participó personalmente en la expedición pero se retiró por la hostilidad de los indios. Cristóbal de Olid empezó las expediciones, pero al independizarse de Cortés fue asesinado por Francisco las Casas, quien continuó con la expedición y fundó la ciudad de Trujillo. Esta región se caracterizó por la lucha entre los enviados por Cortes.

Nicaragua 

 Las expediciones fueron organizadas desde Panamá; Pedro Arias Dávila envió en 1522 a  Gil González Davila, quien se independizó y actuó por su cuenta, descubrió los lagos Nicaragua y Managua. Francisco Hernández de Córdova, quien debía castigar a Dávila fundó las ciudades villas de Granada y León.

Costa Rica.

  Su nombre se debe a la gran cantidad de riqueza que se encontró en sus costas, esta zona demoró ser sometida aproximadamente 20 años de 1544 a 1564 y fue complementada por Juan Vázquez Coronado quien fundó Cartago.

Panamá

En 1513, Vasco Núñez de Balboa emprende la conquista de los territorios de los caciques Careta, Ponca y Comagre, donde escucha por primera vez de la existencia de otro mar por parte de Panquiaco, hijo mayor de Comagre, donde se relataba de un reino al sur de población tan rica que utilizaban vajillas y utensilios en oro para comer y beber.




 


sábado, 24 de agosto de 2013

BIOGRAFIA DE HENRIK IBSEN



 

Henrik Johan Ibsen (1828-1906)

Ibsen, Henrik Johan (1828-1906), dramaturgo noruego reconocido como creador del drama moderno por sus obras realistas que abordan problemas psicológicos y sociales.
 
 Ibsen nació el 20 de marzo de 1828 en Skien. Durante un tiempo trabajó como ayudante de un farmacéutico y comenzó estudios de medicina antes de dedicarse por completo al teatro. Fue director de escena y autor del Teatro Nacional de Bergen de 1851 a 1857 y posteriormente director del teatro de Christiania (hoy Oslo) entre 1857 y 1862. Durante estos años de experiencia práctica teatral escribió sus primeras obras. De 1863 a 1891, vivió principalmente en Italia y Alemania gracias a una beca itinerante y, más tarde, a una pensión anual concedida por el Storting (parlamento noruego). En 1891 regresó a Christiania, donde el 23 de mayo de 1906, murió.
 
   Entre las primeras obras de Ibsen se encuentran dos dramas en verso. La primera, Brand (1866, estrenada en 1885), dramatiza la tragedia de una devoción ciega en una falsa idea del deber; la segunda, Peer Gynt (1867), narra en términos alegóricos las aventuras de un oportunista encantador; en ella los elementos del mal están representados por los trolls, los genios malévolos de la mitología escandinava. A este drama le puso música Edvard Grieg en 1875 y pronto se convirtió en la obra más representativa del nacionalismo noruego.
 
   Con Los pilares de la sociedad (1877), un ataque a la hipocresía y elogio al individualismo en la historia de un hombre de negocios sin escrúpulos, Ibsen daría comienzo a una serie de obras que le reportarían fama mundial: Casa de muñecas (1879), Los espectros (1881) y Hedda Gabler (1890) son quizá sus obras más representadas. La primera, que provocó una importante controversia literaria, cuenta el rechazo de una mujer a seguir siendo una fútil muñeca sin autonomía para su marido; la segunda trata de la locura hereditaria y el conflicto generacional; la tercera retrata las relaciones de una mujer voluntariosa con los que la rodean y las consecuencias que siguen a su renuncia del deseo de vivir. También escribió Un enemigo del pueblo (1882), El pato salvaje (1884), Rosmersholm (1886), La dama del mar (1888), El maestro contratista (1892) y Al despertar de nuestra muerte (1900). En casi todas, la acción dramática gira alrededor de un personaje en conflicto con su sociedad y estalla al irse conociendo los acontecimientos del pasado.
 
   El teatro de Ibsen ha sido plenamente aceptado en Europa y es un clásico que se sigue representado son asiduidad. En España influyó en autores como Echegaray, Benavente y especialmente en Benito Pérez Galdós. Un enemigo del pueblo fue estrenada en el teatro Novetats de Barcelona el 14 de abril de 1893 con cierto éxito. La obra de Ibsen fue defendida por críticos tan prestigiosos como George Bernard Shaw en Inglaterra, y Georg Brandes en Dinamarca. Como señalan los críticos, el público se identifica con los personajes de Ibsen y los reconoce como auténticos y cercanos. Sus obras señalan el final del melodrama excesivamente romántico y artificial, tan popular en el siglo XIX. Su influencia en el drama del siglo XX es inmensa.