BUDISMO
SISNTESIS DE LA HISTORIA
Buda Shakyamuni nació como
príncipe el año 624 a. de C. en una ciudad llamada Lumbini, que originalmente
estaba en el norte de la India, pero que ahora forma parte del Nepal.
Shakya es el nombre de la familia
real en la que nació, y muni significa ‘Ser Apto’. Sus padres le pusieron el
nombre de Sidhartha y hubieron numerosas predicciones sobre su futuro.
Cuando era joven vivió como un
príncipe en su palacio real, pero cuando tenía 29 años se retiró a un bosque
para llevar una vida espiritual. Transcurridos seis años, alcanzó la
iluminación bajo el árbol Bodhi en Bodh Gaya, India.
Después, recibió peticiones para
que impartiera enseñanzas y, como señala Gueshe Kelsang en su libro
Introducción al budismo.
«En respuesta a su súplica, Buda
surgió de su meditación estabilizada y giró por primera vez la rueda del
Dharma. Estas enseñanzas, que incluyen el Sutra de las cuatro nobles verdades y
otros discursos, constituyen la fuente principal del budismo hinayana o
vehículo menor. »Más tarde, Buda giró por segunda y tercera vez la rueda del
Dharma, y enseñó los Sutras de la perfección de la sabiduría y el Sutra que
discierne la intención, respectivamente. Estas instrucciones son la fuente del
budismo mahayana o gran vehículo. »En las enseñanzas hinayanas, Buda nos
muestra cómo lograr la liberación propia del sufrimiento, y en las mahayanas,
cómo alcanzar la iluminación total o Budeidad por el beneficio de todos los
seres. »Ambas tradiciones florecieron en Asia, al principio en la India y más
tarde en otros países, incluyendo el Tíbet. Hoy día, empiezan a florecer en
Occidente».
Buda Shakyamuni impartió ochenta
y cuatro mil enseñanzas.
Su intención al fundar el budismo
era conducir a todos los seres sintientes a la liberación permanente del
sufrimiento, porque comprendió que la reducción temporal del dolor y las
dificultades no es suficiente.
Motivado por su amor y compasión,
su objetivo era ayudar a los seres sintientes a encontrar la paz duradera o
nirvana.
El Budismo es un camino de
enseñanzas prácticas. Las prácticas Budistas, tales como la meditación, son un
medio para que uno mismo se transforme, desarrollando las cualidades de
consciencia, bondad y sabiduría. La experiencia desarrollada dentro de la
Tradición Budista durante miles de años creyó un recurso incomparable para
aquellos que desean seguir un sendero del desarrollo espiritual. El sendero
Budista nos lleva a lo que se conoce como Iluminación o Budiedad.
EL ORIGEN DEL BUDISMO
El budismo comenzó como una
descendencia del hinduismo en la India. El fundador fue Siddhartha Gautama. No
es fácil dar un relato histórico preciso de la vida de Gautama, ya que no se
registró ninguna biografía hasta cientos de años después de su muerte. Hoy,
gran parte de la historia de su vida está envuelta en mitos y leyendas que
surgieron después de su muerte. Aun los mejores historiadores de nuestro día
tienen varios relatos diferentes-y hasta contradictorios-de la vida de Gautama.
Siddhartha Gautama nació
aproximadamente en 560 a.C en el norte de la India. Su padre, Suddhodana, era
el gobernador sobre el distrito cerca del Himalaya que hoy es el país de Nepal.
Suddhodana resguardó a su hijo del mundo exterior y lo confinó al palacio donde
rodeó a Gautama con placeres y riqueza. A pesar de los esfuerzos de su padre,
Gautama un día vio el lado más oscuro de la vida en un paseo que dio fuera de las
paredes del palacio.
Vio cuatro cosas que cambiaron su
vida para siempre: un hombre anciano, un hombre enfermo, un hombre muerto y un
mendigo. Profundamente conmovido por el sufrimiento que vio, se decidió a dejar
el lujo de la vida de palacio y comenzó una misión para buscar la respuesta al
problema del dolor y del sufrimiento humano.
Karma, Samsara y Nirvana
Tres conceptos importantes para
entender el budismo son karma, Samsara y Nirvana.
- ·
El karma se refiere a la ley de causa y
efecto en la vida de una persona, cosechando lo que uno ha sembrado.
- ·
El segundo concepto clave a entender es la ley
de Samsara o de Transmigración. Este es uno de los conceptos más
desconcertantes y difíciles de comprender del budismo. La ley de Samsara
sostiene que todo está en un ciclo de nacimiento y renacimiento.
- · El tercer concepto clave es el Nirvana. El término significa "la extinción" de la existencia. El Nirvana es muy diferente del concepto cristiano del cielo. El Nirvana no un lugar, como el cielo, sino más bien un estado del ser.
PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL
BUDISMO
El fundador y principal
representante del budismo es Siddharta Gotama (o Gautama) llamado Buda (“el
despierto” o el sabio) o Zakyamuni (el solitario de los Zakyas). El nombre
Siddharta se traduce como “el que alcanzó su aspiración”.
Así mismo tiene un papel
destacado su esposa Yasodara, y varios budas posteriores y algunos de sus
discípulos como Shariputra y Ajnata Kaundinya
SEGUIDORES
En general el budismo se fue
implantando en muchos países sin entrar en conflicto directo con las religiones
autóctonas, sino en muchos casos, intercambiando influencias.
Las estimaciones sobre el número
de budistas en el mundo varían significativamente, según diferentes fuentes
disponibles siendo las estimaciones más modestas entre los 200 y los 330
millones de seguidores. La página web budista Buddhanet considera que los 350
millones es la cifra más consensuada,32 la cual no incluye a las personas que
sólo simpatizan con el budismo o que siguen el budismo al lado de otra religión
como el taoísmo, el sintoísmo o el cristianismo, algo que no es poco común.
DIVISIONES
Encontramos dentro del budismo
tres corrientes principales: el Budismo Theraveda o Hinayana, Budismo Tibetano
(Mahayana, Tantrayana, o Vajrayana) y Budismo Zen o Ch'an. Pero dentro de estas
tres destacan el Therevada que lo constituyen un 38% de la doctrina budista u
un 56% los que forman parte del budismo Mahayana o Tibetano.
El Budismo Theravada enfatiza la humanidad
de Buda mediante una vida moral y una conducta basada en altos principios. El
hombre podía obtener la iluminación, lo que le llevaría a la paz, a través de
la meditación orientada, es decir siguiendo el <<noble camino del
sendero óctuple>>.
Basado en puntos de vista sobre
la actitud humana correctos( Samma Ditthi): pensamiento correcto (Samma
Sankapa), discurso correcto (Samma Vaca), acción correcta (Samma Kammanta),
vida correcta (Samma Ajiva), esfuerzo correcto (Samma Vayana), conciencia correcta
(Samma Sati) y concentración correcta (Samma Samadhi).
El budismo Tibetano (Mahayana,
Tantrayana o Vajrayana) subrayaba la naturaleza budista de la humanidad. Esto
quiere decir que se inclinaba por una especie de reminiscencia de cualidades
innatas o también llamada sabiduría intuitiva. En la que muchas de las
cualidades de Buda nosotros podríamos recuperarlas sin mayor dificultad.
El budismo Zen (Ch'an) que era
una rama chinojaponesa del budismo Mahayana, recalca la importancia que dio
Buda a la meditación previa a la iluminación. Zen significa concentración o
absorción no ambivalente.
Siendo para esta doctrina el
esfuerzo personal el fundamento básico para realizar cualquier práctica. Ya que
sólo a través del ejercicio disciplinado e individual se podía alcanzar el
Kensho o Satori, que es pasar al mundo de la iluminación. El aspecto central
del Zen era la meditación sentada o Zazen (es una posición en que las piernas
están cruzadas sobre un cojín, a esta posición apta para la concentración se le
llama loto) realizada alas mismas horas todos los días. Estos periodos de
meditación sentada podrían intercalarse con otros de meditación caminando
llamada Kinshin.
RITUALES
En las países tradicionalmente
budistas toman formas muy variadas según el entorno cultural donde se
encuentran.
Varias formas de ritual.
La práctica devocional en el
budismo puede ser algo tan simple como la contemplación de una estatua del Buda
o se da al experimentar un sentimiento de paz y tranquilidad. Puede incluir la
recitación de unos cuantos versos tradicionales, la visualización de ciertas
imágenes coloridas en nuestra mente o la participación con otros en un
conmovedor y dramático ritual, que quizás incorpora poesía, música, extractos
de textos, incienso y ofrendas.
Devoción
Cualquiera que sea la forma de esas prácticas, el principal propósito siempre es el mismo: alimentar y fortalecer nuestra devoción. Esto se refiere a la devoción en dos sentidos; el primero es la devoción en el compromiso de convertir en algo real y concreto nuestro progreso en el sendero, mientras que el segundo es el de la devoción como una actitud de autotrascendencia, que es capaz de ver la importancia real de la vida como algo que yace por encima y más allá de nuestros caprichos y temores personales. Estos dos aspectos, de hecho, son inseparables aunque por cuestiones prácticas hablaremos de ellos individualmente.
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