miércoles, 14 de agosto de 2013

RELIGIONES: BUDISMO



BUDISMO

Dharma Wheel.svg File:Bouddha.jpg


SISNTESIS DE LA HISTORIA

Buda Shakyamuni nació como príncipe el año 624 a. de C. en una ciudad llamada Lumbini, que originalmente estaba en el norte de la India, pero que ahora forma parte del Nepal.
Shakya es el nombre de la familia real en la que nació, y muni significa ‘Ser Apto’. Sus padres le pusieron el nombre de Sidhartha y hubieron numerosas predicciones sobre su futuro.
Cuando era joven vivió como un príncipe en su palacio real, pero cuando tenía 29 años se retiró a un bosque para llevar una vida espiritual. Transcurridos seis años, alcanzó la iluminación bajo el árbol Bodhi en Bodh Gaya, India.
Después, recibió peticiones para que impartiera enseñanzas y, como señala Gueshe Kelsang en su libro Introducción al budismo.
«En respuesta a su súplica, Buda surgió de su meditación estabilizada y giró por primera vez la rueda del Dharma. Estas enseñanzas, que incluyen el Sutra de las cuatro nobles verdades y otros discursos, constituyen la fuente principal del budismo hinayana o vehículo menor. »Más tarde, Buda giró por segunda y tercera vez la rueda del Dharma, y enseñó los Sutras de la perfección de la sabiduría y el Sutra que discierne la intención, respectivamente. Estas instrucciones son la fuente del budismo mahayana o gran vehículo. »En las enseñanzas hinayanas, Buda nos muestra cómo lograr la liberación propia del sufrimiento, y en las mahayanas, cómo alcanzar la iluminación total o Budeidad por el beneficio de todos los seres. »Ambas tradiciones florecieron en Asia, al principio en la India y más tarde en otros países, incluyendo el Tíbet. Hoy día, empiezan a florecer en Occidente».
Buda Shakyamuni impartió ochenta y cuatro mil enseñanzas.
Su intención al fundar el budismo era conducir a todos los seres sintientes a la liberación permanente del sufrimiento, porque comprendió que la reducción temporal del dolor y las dificultades no es suficiente.
Motivado por su amor y compasión, su objetivo era ayudar a los seres sintientes a encontrar la paz duradera o nirvana.
El Budismo es un camino de enseñanzas prácticas. Las prácticas Budistas, tales como la meditación, son un medio para que uno mismo se transforme, desarrollando las cualidades de consciencia, bondad y sabiduría. La experiencia desarrollada dentro de la Tradición Budista durante miles de años creyó un recurso incomparable para aquellos que desean seguir un sendero del desarrollo espiritual. El sendero Budista nos lleva a lo que se conoce como Iluminación o Budiedad.

EL ORIGEN DEL BUDISMO

El budismo comenzó como una descendencia del hinduismo en la India. El fundador fue Siddhartha Gautama. No es fácil dar un relato histórico preciso de la vida de Gautama, ya que no se registró ninguna biografía hasta cientos de años después de su muerte. Hoy, gran parte de la historia de su vida está envuelta en mitos y leyendas que surgieron después de su muerte. Aun los mejores historiadores de nuestro día tienen varios relatos diferentes-y hasta contradictorios-de la vida de Gautama.
Siddhartha Gautama nació aproximadamente en 560 a.C en el norte de la India. Su padre, Suddhodana, era el gobernador sobre el distrito cerca del Himalaya que hoy es el país de Nepal. Suddhodana resguardó a su hijo del mundo exterior y lo confinó al palacio donde rodeó a Gautama con placeres y riqueza. A pesar de los esfuerzos de su padre, Gautama un día vio el lado más oscuro de la vida en un paseo que dio fuera de las paredes del palacio.
Vio cuatro cosas que cambiaron su vida para siempre: un hombre anciano, un hombre enfermo, un hombre muerto y un mendigo. Profundamente conmovido por el sufrimiento que vio, se decidió a dejar el lujo de la vida de palacio y comenzó una misión para buscar la respuesta al problema del dolor y del sufrimiento humano. 

Karma, Samsara y Nirvana
Tres conceptos importantes para entender el budismo son karma, Samsara y Nirvana.

  • ·         El karma se refiere a la ley de causa y efecto en la vida de una persona, cosechando lo que uno ha sembrado.
  • ·         El segundo concepto clave a entender es la ley de Samsara o de Transmigración. Este es uno de los conceptos más desconcertantes y difíciles de comprender del budismo. La ley de Samsara sostiene que todo está en un ciclo de nacimiento y renacimiento.
  • ·         El tercer concepto clave es el Nirvana. El término significa "la extinción" de la existencia. El Nirvana es muy diferente del concepto cristiano del cielo. El Nirvana no un lugar, como el cielo, sino más bien un estado del ser.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL BUDISMO

El fundador y principal representante del budismo es Siddharta Gotama (o Gautama) llamado Buda (“el despierto” o el sabio) o Zakyamuni (el solitario de los Zakyas). El nombre Siddharta se traduce como “el que alcanzó su aspiración”.
Así mismo tiene un papel destacado su esposa Yasodara, y varios budas posteriores y algunos de sus discípulos como Shariputra y Ajnata Kaundinya

SEGUIDORES

En general el budismo se fue implantando en muchos países sin entrar en conflicto directo con las religiones autóctonas, sino en muchos casos, intercambiando influencias.
Las estimaciones sobre el número de budistas en el mundo varían significativamente, según diferentes fuentes disponibles siendo las estimaciones más modestas entre los 200 y los 330 millones de seguidores. La página web budista Buddhanet considera que los 350 millones es la cifra más consensuada,32 la cual no incluye a las personas que sólo simpatizan con el budismo o que siguen el budismo al lado de otra religión como el taoísmo, el sintoísmo o el cristianismo, algo que no es poco común.

DIVISIONES

Encontramos dentro del budismo tres corrientes principales: el Budismo Theraveda o Hinayana, Budismo Tibetano (Mahayana, Tantrayana, o Vajrayana) y Budismo Zen o Ch'an. Pero dentro de estas tres destacan el Therevada que lo constituyen un 38% de la doctrina budista u un 56% los que forman parte del budismo Mahayana o Tibetano.

El Budismo Theravada enfatiza la humanidad de Buda mediante una vida moral y una conducta basada en altos principios. El hombre podía obtener la iluminación, lo que le llevaría a la paz, a través de la meditación orientada, es decir siguiendo el <<noble camino del sendero óctuple>>.
Basado en puntos de vista sobre la actitud humana correctos( Samma Ditthi): pensamiento correcto (Samma Sankapa), discurso correcto (Samma Vaca), acción correcta (Samma Kammanta), vida correcta (Samma Ajiva), esfuerzo correcto (Samma Vayana), conciencia correcta (Samma Sati) y concentración correcta (Samma Samadhi).

El budismo Tibetano (Mahayana, Tantrayana o Vajrayana) subrayaba la naturaleza budista de la humanidad. Esto quiere decir que se inclinaba por una especie de reminiscencia de cualidades innatas o también llamada sabiduría intuitiva. En la que muchas de las cualidades de Buda nosotros podríamos recuperarlas sin mayor dificultad.

El budismo Zen (Ch'an) que era una rama chinojaponesa del budismo Mahayana, recalca la importancia que dio Buda a la meditación previa a la iluminación. Zen significa concentración o absorción no ambivalente.
Siendo para esta doctrina el esfuerzo personal el fundamento básico para realizar cualquier práctica. Ya que sólo a través del ejercicio disciplinado e individual se podía alcanzar el Kensho o Satori, que es pasar al mundo de la iluminación. El aspecto central del Zen era la meditación sentada o Zazen (es una posición en que las piernas están cruzadas sobre un cojín, a esta posición apta para la concentración se le llama loto) realizada alas mismas horas todos los días. Estos periodos de meditación sentada podrían intercalarse con otros de meditación caminando llamada Kinshin.

RITUALES

En las países tradicionalmente budistas toman formas muy variadas según el entorno cultural donde se encuentran.

Varias formas de ritual.

La práctica devocional en el budismo puede ser algo tan simple como la contemplación de una estatua del Buda o se da al experimentar un sentimiento de paz y tranquilidad. Puede incluir la recitación de unos cuantos versos tradicionales, la visualización de ciertas imágenes coloridas en nuestra mente o la participación con otros en un conmovedor y dramático ritual, que quizás incorpora poesía, música, extractos de textos, incienso y ofrendas.

Devoción

Cualquiera que sea la forma de esas prácticas, el principal propósito siempre es el mismo: alimentar y fortalecer nuestra devoción. Esto se refiere a la devoción en dos sentidos; el primero es la devoción en el compromiso de convertir en algo real y concreto nuestro progreso en el sendero, mientras que el segundo es el de la devoción como una actitud de autotrascendencia, que es capaz de ver la importancia real de la vida como algo que yace por encima y más allá de nuestros caprichos y temores personales. Estos dos aspectos, de hecho, son inseparables aunque por cuestiones prácticas hablaremos de ellos individualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentame como mejorar :)