sábado, 10 de agosto de 2013

TODO SOBRE EL VIH /SIDA



TODO SOBRE EL VIH /SIDA

ORIGEN E HISTORIA
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida ( SIDA en castellano y AIDS en inglés) es una enfermedad de transmisión mayormente sexual que se debe a una mutación o cambio en un virus propio de una especie de mono africano, que pasó a la sangre humana y allí se ha adaptado y reproducido. Se conocen casos, estudiados posteriormente, de personas africanas que se infectaron hace 40 o 50 años, cuando ni la enfermedad ni el virus estaban descritos con perfección.
La corta historia de la enfermedad está salpicada por varios acontecimientos importantes. Después de descritos los primeros casos en 1981 entre los homosexuales, en 1983 Luc Montagnier descubre el agente causante: el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). En 1985 ya estuvieron disponibles las pruebas para analizar qué sangre contenía o no el VIH. En 1983, se manifestó la epidemia del SIDA también en personas heterosexuales, y en 1985 se habían contabilizado casos en todos los continentes.
Seis años después de su detección, en 1987, se crearon diversos organismos para tratar de contener la rápida propagación. También en esta fecha, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense, la FDA, autorizó el primer fármaco para tratar el SIDA. La terapia triple antirretroviral no estuvo disponible hasta 1996. En la actualidad, se investiga en la obtención de una vacuna que frene al virus. 

TRANSMISION

Para que pueda haber transmisión del VIH tienen que darse tres condiciones. Este concepto es muy importante para comprender el riesgo.
El VIH debe estar presente;
Parece evidente, pero el VIH solamente puede transmitirse si una de las personas es portadora del VIH. Algunas personas presuponen que ciertas conductas (tales como el sexo anal) de por sí pueden causar el SIDA. Esto no es correcto; algunas conductas son más riesgosas, pero solamente si el VIH está presente.
Tiene que haber suficiente cantidad de virus
Incluso cuando hay VIH, lo importante es la concentración de VIH que haya. En la sangre, por ejemplo, el virus está muy concentrado. Una pequeña cantidad de sangre es suficiente para infectar a alguien. Pero la misma cantidad de otros fluidos (como el fluido vaginal o el pre-semen) no permitiría la transmisión porque el VIH está mucho menos concentrado en esos fluidos.
El VIH debe entrar en la corriente sanguínea
No es suficiente haber estado en contacto con un fluido infectado para contraer el virus. La piel no permite que el VIH se introduzca en el cuerpo. El VIH puede entrar sólo a través de una cortada nueva, lastimadura o roce abierto o a través del contacto con las membranas mucosas.

Fluidos Infecciosos
El VIH puede ser transmitido de una persona infectada a otra a través de los siguientes fluidos:
  • sangre (incluyendo la sangre menstrual)
  • semen
  • fluido pre-eyaculatorio (pre-semen)
  • secreciones vaginales
  • de la madre al bebé a través de la leche materna
Vías De Transmisión del VIH/SIDA
  • Sexo sin protección
  • Por contacto sanguíneo directo (incluyendo al compartir agujas para drogas inyectadas; o antes de 1985, por transfusiones de sangre)
  • De la madre al bebé (antes o durante el nacimiento, o a través de la leche materna)
Rutas Sexuales De Transmisión
·         Coito sexual anal o vaginal
·         Sexo oral (contacto boca-pene, boca-vagina, boca-ano
·         Transmisión No Sexual
·         Compartir jeringas
·         Accidentes con jeringas
·         De madre a hijo: la transmisión vertical, o de madre a hijo, puede suceder antes o durante el parto, y a través de la leche materna.


El VIH no puede transmitirse mediante:

  • heces
  • saliva
  • sudor
  • lágrimas
  • orina
  • Compartiendo platos, utensilios o comida
·         El VIH no se transmite a través del contacto cotidiano. El VIH no se transmite por la saliva y por lo tanto es imposible contraerlo al compartir tazas, vasos, un tenedor, un sandwich o una fruta.

·         Donación de sangre: Las agujas esterilizadas previenen la posible infección de donantes de sangre.
·         Albercas, piscinas, etc.: Las sustancias químicas utilizadas en este tipo de instalaciones matan instantáneamente al VIH.

·         Animales domésticos: Los seres humanos son los únicos que pueden tener el VIH. Algunas personas piensan que pueden contraer el virus de animales, porque estos pueden ser portadores de virus que producen deficiencias inmunológicas similares en sus propias especies (por ejemplo el Virus de Inmunodeficiencia Felina, VIF, que afecta a los gatos y el Virus de Inmunodeficiencia de los Simios, VIS). Sin embargo, ninguno de estos virus puede ser transmitido a la gente, ni el VIH puede ser transmitido a estos animales.
·         Contacto con saliva, lágrimas, transpiración, heces u orina: El VIH no se transmite por la saliva, y existen muchas pruebas que respaldan esto.

PREVENCION
¿CÓMO SE PUEDE EVITAR EL CONTAGIO POR VÍA SEXUAL?
  • Teniendo relaciones sexuales con una sola pareja que no esté infectada y que a su vez sólo tenga relaciones contigo
  • Evitando el intercambio de fluidos corporales mediante prácticas de sexo sin penetración
  • Usando una barrera que impida ese intercambio, como el condón masculino de látex o el femenino de poliuretano, que empleados correctamente evitan el contagio
  • Practicando la abstinencia de las relaciones sexuales
¿CÓMO EVITAR EL CONTAGIO POR VÍA SANGUÍNEA?

Para evitar el contagio del VIH por vía sanguínea en las transfusiones usa sangre que haya sido analizada y esté libre de virus.
Como el virus también puede transmitirse por compartir jeringas y agujas que hayan estado en contacto con la sangre de un portador del VIH o de alguien que esté enfermo de SIDA, se recomienda utilizar siempre jeringas y agujas desechables.

¿CÓMO EVITAR QUE UNA EMBARAZADA CONTAGIADA INFECTE A SU BEBÉ?

La embarazada seropositiva debe recibir asesoría muy completa sobre los riesgos que corren ella y su futuro hijo, de manera que pueda tomar decisiones conscientes e informadas. En México, actualmente existe un medicamento que administrado a la madre durante el embarazo reduce en forma importante la posibilidad de que el bebé nazca infectado.

POR MEDIO DE UNIDADES MÓVILES DE PREVENCIÓN DEL VIH SIDA

Para la prevención de esta enfermedad es fundamental incrementar la educación, por lo cual se busca acercar información a la comunidad a través de 2 unidades móviles equipadas con pantalla, sistema DVD y bocinas para transmitir avisos publicitarios e información relacionada con la prevención del SIDA.

TRATAMIENTO

Medicamentos para el Tratamiento del VIH/SIDA
En 1987, un fármaco llamado AZT se convirtió en el primer tratamiento aprobado para la enfermedad provocada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Desde entonces, unos 30 medicamentos han sido aprobados para tratar a las personas que viven con el VIH / SIDA, y más están en desarrollo.
Usted puede haber oído estos fármacos llamados muchos nombres diferentes, incluyendo:
  • El coctel.
  • Antirretrovirales
  • Terapia Antirretroviral Altamente Activa
Actualmente hay cinco diferentes "clases" de medicamentos contra el VIH. Cada clase de droga ataca al virus en diferentes momentos de su ciclo de vida, así que si usted está tomando medicamentos para el VIH, por lo general se toma 3 fármacos antirretrovirales diferentes de dos clases diferentes.
Este régimen es el estándar para la atención del VIH. Esto se debe a que ningún medicamento puede curar el VIH, y tomar un solo medicamento, por sí mismo, no es suficiente para que el VIH te haga daño. Tomar 3 diferentes medicamentos para el VIH permite el mejor  control de la cantidad de virus en su cuerpo y con ello  proteger su sistema inmunológico.
Tomar más de un medicamento también lo protege contra la fármaco resistencia del VIH. Cuando el VIH se reproduce, puede hacer copias de sí mismo que son imperfectos, y estas mutaciones pueden no responder a los medicamentos que toma para controlar el VIH. Si usted sigue el régimen de 3 fármacos, el VIH en su cuerpo tiene menos probabilidades de hacer nuevas copias resistentes a sus medicamentos contra el VIH.
Clases de medicamentos antirretrovirales
Cada medicamento para el VIH es muy poderoso por sí mismo, y la clave para el tratamiento de la enfermedad del VIH con éxito es escoger la combinación correcta de medicamentos de las diferentes clases de medicamentos contra el VIH.
Los antirretrovirales son separados en clases diferentes basado en la forma en que una droga individual evita que el  VIH se multiplique en su cuerpo. 

¿COMO SE DEBE TRATAR A LAS PERSONAS INFECTADAS CON VIH/SIDA?

Socialmente se debe de tratar como a cualquier otro ciudadano, con las mismas obligaciones y derechos que cualquier otro, no porque tenga sida va a gozar de ningún privilegio y no porque tenga sida lo vamos a discriminar cosa que sucede muy a menudo porque existen empresas que hacen exámenes antes de la contratación y los rechazan y eso es además de ilegal discriminación siendo que ellos necesitan trabajar y ganar dinero para sus medicamentos tan caros o gozar de beneficios de atención medico de empleado cosa que muchas veces por temor o ignorancia le son negados al rechazarlos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentame como mejorar :)