sábado, 10 de agosto de 2013

EMBARAZO, FASES Y PARTO



EL EMBARAZO

A partir de la fecundación, el ovocito sufrirá una serie de cambios que tienen como finalidad la creación y desarrollo de un embrión.

Los cambios hormonales que se originan como consecuencia del embarazo impedirán que se presente una nueva menstruación.

Durante el coito, los espermatozoides liberados en el interior de la vagina deberán pasar por el cuello del útero, atravesarlo, y subir por la trompa de Falopio hasta encontrarse con el ovocito. A lo largo de todo el trayecto se pierde un gran número de espermatozoides, llegando al ovocito únicamente algunas decenas (menos del 1% del total). Cuando un espermatozoide consigue penetrar el ovocito, se produce de inmediato un bloqueo que impide que puedan entrar otros.
 
A medida que se van produciendo las primeras divisiones embrionarias, el ovocito se transforma en blastocisto y desciende por la trompa hacia la cavidad uterina, llega al útero aproximadamente al cuarto día de haber sido fecundado, y entre el séptimo y el 14º día se produce la implantación. Progresivamente irá creciendo y modificándose hasta formar el embrión, mientras tanto en el ovario se ha formado el cuerpo lúteo que es el productor de las hormonas que mantienen la etapa inicial de la gestación.

FASES DEL EMBARAZO

PRIMER TRIMESTRE:

 
De las 4 a las 8 semanas:
·         Antes de la cuarta semana no tiene todavía aspecto humano.
·         A las 4 semanas, el embrión tiene el tamaño de un grano de arroz y forma como de reptil.
·         A las 6 semanas se le pueden ver los ojos cerrados, la columna vertebral y un corazón que late.
·         En la séptima semana el embrión ha crecido unas 10.000 veces más que el óvulo fecundado. La madre presentará su primera falta de menstruación y puede notar algunos signos: cansancio, mareos, vómitos y náuseas matutinas…
De las  8 a las 12 semanas:
·         Ya todos los órganos fetales están prácticamente formados y empiezan a funcionar. Ojos, nariz y boca están en su lugar definitivo.
·         A las 9 semanas los brazos y las piernas ya tienen sus tres partes: manos, antebrazo y brazo; y pie, pierna y muslo. Aparecen los dedos, pero no muy bien diferenciados todavía.
·         Es el momento adecuado para el primer examen ecográfico.  


SEGUNDO TRIMESTRE:
 
 
De las 12 a las 20 semanas:
·         La cabeza ya se puede distinguir perfectamente bien del tronco; y ya se pueden diferenciar sus ojos, nariz, boca y orejas. La cabeza, por su gran tamaño, está desproporcionada con el resto del cuerpo, y esta diferencia de tamaño persiste durante toda la primera mitad de la gestación.
·         La madre ya nota el crecimiento de su útero, el cual irá desplazando progresivamente los órganos internos maternos causándole unas molestias: digestiones pesadas, acidez de estómago, orinar frecuentemente…
·         Es el momento adecuado para realizar, si es necesario, estudios de diagnóstico prenatal.
De las 20 a las 24 semanas:
·         A las 20 semanas  puede verse el sexo del feto.
·         La madre ya puede empezar a notar los movimientos del feto en forma de patadas.
·         El feto empieza a moverse, abrir y cerrar las manos, bostezar… Durante muchos periodos dormirá, principalmente coincidiendo con el sueño materno.


TERCER TRIMESTRE:

 

De las 24 a las 28 semanas
·         La cabeza pierde su carácter velloso para ser sustituido por pelo.
·         Comienza el desarrollo de los pulmones, preparándose para el nacimiento.
De las 28 a las 40 semanas:
·         El feto crece y engorda, así como el vientre materno.
·         El corazón fetal late muy rápido, hecho que es normal.
·         Los pulmones empiezan a fabricar una sustancia llamada surfactante, pero no en cantidad suficiente para respirar solo..
·         Frecuentemente el feto se halla posicionado con la cabeza orientada en la pelvis materna.
·         El útero, como es un músculo, empezará a contraerse como consecuencia de este crecimiento, así como a estirarse los ligamentos que lo sujetan dando lugar a algunas molestias abdominales. Si las contracciones se convierten en regulares y dolorosas, pueden indicar el inicio del trabajo de parto. 

EL PARTO

El trabajo de parto es una de las principales preocupaciones de la mujer embarazada, sobre todo, de las primerizas, las no han pasado por esta experiencia todavía.
Los síntomas de parto

- Las contracciones se produzcan a cada 5 o 10 minutos.
- Rompas la placenta y salga un líquido de color marrón verdoso oscuro con manchas.
- Notes manchas de sangrado vaginal.
- No puedas caminar ni hablar durante las contracciones.
- Notes algo de dilatación.

El proceso de parto suele durar de 8 a 12 horas, aunque existen excepciones. Todo depende del estado de la mamá y del bebé. El trabajo de parto se inicia con las primeras contracciones provocadas por el borramiento del cuello uterino hasta que desaparece por completo. Las contracciones suelen ocurrir cada 20 o 30 minutos, y tienen una duración aproximada de 15 a 20 segundos cada una. Una vez desaparecido el cuello del útero, las contracciones aumentan debido a la dilatación progresiva del cuello que deberá presentar una apertura máxima de 10 cm para que pueda dar paso al bebé. Hasta que el bebé salga, este proceso suele durar aproximadamente de 6 a 8 horas, dependiendo si es o no el primer parto de la madre.

FASES DEL PARTO
El proceso del parto y el nacimiento se divide en tres etapas:

La primera etapa empieza desde el momento en que aparecen las contracciones hasta que el cuello uterino —el canal que comunica el útero o matriz con la vagina— está completamente dilatado. Esta primera etapa tiene dos fases:

Fase temprana: tu útero se afina gradualmente (se vuelve más delgado) y se dilata (abre).

Fase activa: tu útero empieza a dilatarse más rápidamente y las contracciones son más prolongadas, fuertes y seguidas. A la última parte de la fase activa, comúnmente se le conoce como la fase de transición.

La segunda etapa del parto empieza cuando estás completamente dilatada y termina con el nacimiento de tu bebé. A esta también se le conoce como la de etapa de “pujar”.

La tercera etapa del parto inicia justo después de dar a luz y termina cuando expulsas la placenta.

Cada embarazo es diferente y el tiempo que dura cada parto varía mucho. Para las mamás primerizas, el trabajo de parto por lo general dura entre diez y 20 horas. Para otras mujeres, sin embargo, puede prolongarse más o durar menos del tiempo arriba indicado. El parto generalmente avanza de manera más rápida entre las mujeres que ya han tenido un parto vaginal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentame como mejorar :)