miércoles, 14 de agosto de 2013

SISTEMAS DE NUESTRO CUERPO SUS ENFERMEDADES Y RECOMENDACIONES DE COMO PREVENIRLAS



SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
(S.N.C.)



El sistema nervioso central (SNC) es una estructura biológica que sólo se encuentra en individuos del reino animalia. El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Se encuentra protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna), denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.


ENFERMEDADES 


Algunas de las enfermedades que afectan el sistema nervioso central son:

·         Encefalitis: La encefalitis es una inflamación del cerebro. Normalmente, es causada por una sustancia extraña o por una infección viral.



·         Meningitis: La meningitis es una inflamación de las meninges (membranas) del cerebro y de la médula espinal.



·         Quistes aracnoides: Los quistes aracnoideos son líquido cefalorraquídeo cubierto por células aracnoideas que pueden desarrollarse en el cerebro o en la médula espinal. Se trata de una enfermedad congénita.



·          Huntington: La enfermedad de Huntington es un trastorno neurológico degenerativo hereditario. La degeneración de las células neuronales ocurre por todo el cerebro, especialmente, en el núcleo estriado. Se produce un declive progresivo que resulta en movimientos anómalos.



·         Alzheimer: La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa encontrada típicamente en personas mayores de 65 años. La causa principal de la enfermedad es desconocida. El signo clínico del Alzheimer es el deterioro progresivo de la cognición.



·         Síndrome de enclaustramiento: El síndrome de enclaustramiento o síndrome de cautiverio se debe a una lesión en el tronco cerebral que daña el puente tronco encefálico. Es una condición en la que el paciente está despierto, pero sufre de parálisis de todos o casi todos los músculos voluntarios del cuerpo y no se puede comunicar o moverse.



·         Tourette: El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico hereditario. El inicio de la enfermedad puede presentarse durante la infancia y se caracteriza por tics físicos y verbales.



·         Esclerosis múltiple: La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante inflamatoria y crónica que resulta en el daño de la mielina de las neuronas


COMO EVITAR ESTAS ENFERMEDADES


Estos riesgos pueden detectarse mediante un chequeo médico, pero hay que estar atentos a los síntomas  como dolores de cabeza, mareos constantes, y debilidad generalizada en el organismo, o dificultad para recordar las cosas (olvidos).

También hay médicos que recomiendan beber una vez al día una copa de vino tinto, debido a su alto contenido de fenoles, ideal para prevenir el riesgo de sufrir problemas como embolias cerebrales o problemas cardiovasculares.

Hay que llevar una dieta equilibrada, consumiendo alimentos que posean vitaminas C y E que ayudan a prevenir la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.


SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO
(S.N.P.) 

 http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Sistema_nervioso/Sistema_nervioso_autonomo_image004.jpg


El sistema nervioso periférico (SNP) es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos. La función principal del SNP es conectar el sistema nervioso central (SNC) a los miembros y órganos. La diferencia entre este y el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y daños mecánicos. El sistema nervioso periférico es, así, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas involuntarias.

Esta compuesto por 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales. En el sistema nervioso periférico (SNP) las células de Schwann ayudan a guiar el crecimiento de los axones y a la regeneración de las lesiones (neurapraxia y axonotmesis, pero no en la neurotmesis).


ENFERMEDADES


Existen más de 100 tipos de trastornos de los nervios periféricos. Estos pueden afectar a uno o a muchos nervios. Algunos surgen como resultado de otras enfermedades, como los problemas neurológicos de los diabéticos. Otros, como el síndrome de Guillain-Barre, ocurren después de una infección viral. Otros más, a consecuencia de la compresión de un nervio, como el síndrome del túnel del carpo o el síndrome de la salida torácica. En algunos casos, como el síndrome de dolor regional complejo y las lesiones del plexo braquial, el problema se inicia a partir de una lesión. Algunas personas nacen con trastornos en los nervios periféricos. Otras enfermedades que lo pueden afectar son:


  • Problemas con la presión arterial
  • Problemas cardíacos
  • Dificultad en la respiración y la deglución
  • Disfunción eréctil en los hombres

COMO PREVENIR ESTAS ENFERMEDADES


Para mantener al sistema nervioso en general muy saludable recomendamos tratar de mantener nuestras neuronas activas, pensando, leyendo y realizando actividades como juegos, crucigramas, palabras cruzadas etc.


SISTEMA CIRCULATORIO
 


El aparato circulatorio o sistema circulatorio es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre, y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea y los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa.


ENFERMEDADES


·         Anemia: Es una enfermedad de la sangre caracterizada por una disminución anormal en el número de glóbulos rojos o en su contenido de hemoglobina.

·         Angina: La angina no es una enfermedad, sino un síntoma de un trastorno fundamental. Existen tres tipos de Angina:

o   Angina estable: La angina estable puede ser sumamente dolorosa, pero su aparición es predecible; generalmente es desencadenada por un esfuerzo excesivo o el estrés y se alivia con el descanso.



o   Angina inestable: La angina inestable es una situación mucho más grave y a menudo es una etapa intermedia entre la angina estable y un ataque cardíaco.



o   Angina de Prinzmetal: Un tercer tipo de angina, llamado variante o angina de Prinzmetal, es causado por un espasmo de una arteria coronaria.



·         Varices: Estas se producen cuando las venas pierden la elasticidad provocando que la sangre fluya en dos direcciones en vez de ir solo hacia el corazón.

·         Aneurisma Aórtico: Un aneurisma es un abobamiento o balonamiento de una pared arterial.


COMO EVITAR ESTAS ENFERMDEDADES


No bebiendo, no fumar ni tabacos ni drogas, no trasnochar, no abusar ni de la azúcar, ni de la sal, comer cosas integrales, hacer ejercicio aunque sea andar 30 minutos y beber mucho líquidos sin azúcar agua, zumos, lácteos desnatados y semidesnatados y sobretodo comer 5 piesas de frutas y verduras y cosas hervidas y a la plancha.



SISTEMA DIGESTIVO

http://www.hepatitisc2000.com.ar/wp-content/uploads/2008/09/aparato-digestivo-espanol1.jpg


El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).


ENFERMEDADES


  • Dispepsia: Digestión difícil o dolorosa, resultado del fallo de alguna fase del proceso normal digestivo. Su origen puede estar en un trastorno físico o emocional.
  • Indigestión y Acidez: La indigestión es un término común que se utiliza para describir molestias físicas del tracto gastrointestinal superior, asociadas con la ingestión de alimentos sólidos o líquidos. Los síntomas son: ardores o acedías, acidez, eructos, distensión gaseosa, flatulencia, sensación de plenitud, presión, náuseas y vómitos.

  • Estreñimiento: Desde un punto de vista médico, el estreñimiento es la evacuación de excremento endurecido menos de 3 veces por semana. Asimismo, es posible experimentar distensión abdominal, y a veces, molestias de contracción abdominal.

  • Diarrea: Alteración del ritmo intestinal que se acompaña de deposiciones semilíquidas.
  • Flatulencia: Presencia de cantidades excesivas de gas en el estómago o en el intestino.

  • Hernias: Salida total o parcial de un órgano o estructura a través de la pared de la cavidad que lo contiene. Se clasifican según la estructura o según la localización.

  • Cálculos: Concreción formada en el cuerpo, principalmente en la vesícula biliar o en el tracto urinario.

·         Gastritis: Inflamación aguda o crónica de la mucosa del estómago. 


COMO PREVENIR ESTAS ENFERMEDADES


·         Lavarse las manos antes de ingerir alimentos.

·         Cuidar mucho la higiene y calidad de los alimentos que se ingieran

·         Evitar el consumo excesivo de irritantes como el chile o el café, de productos con muchos conservadores y colorantes, de alimentos fritos, con exceso de grasa o preparados con poca calidad higiénica, como los que se venden en la calle.

·         El cigarro y el alcohol se relacionan fuertemente con la gastritis, por lo que se debe evitar su uso y consumo.

·         Evitar la automedicación y dejar de tomar aspirinas o fármacos antiinflamatorios.

·         Comer una dieta equilibrada que incluya frutas, vegetales y granos enteros.

·         Beber suficiente líquido.

·         Hacer ejercicio regularmente.


SISTEMA URINARIO

    Anatomía del sistema urinario masculino; se observan los riñones derecho e izquierdo, los uréteres, la vejiga llena de orina y la uretra que pasa a través del pene. En el interior del riñón izquierdo se observa la pelvis renal. En el recuadro, se observan los túbulos renales y la orina. También se muestra la próstata.


El sistema urinario humano es un conjunto de órganos encargados de la producción de orina mediante la cual se eliminan los desechos nitrogenados del metabolismo (urea, creatinina y ácido úrico), y de la osmorregulación. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad básica de filtración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:

  • Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones.
  • La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.

Está formado por un conjunto de conductos que son:

  • Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.
  • La vejiga urinaria, es una bolsa muscular y elástica en la que se acumula la orina antes de ser expulsada al exterior. En el extremo inferior tiene un musculo circular llamado esfínter, que se abre y cierra para controlar la micción (el acto de orinar) .
  • La uretra,es un conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior. En su parte inferior presenta el esfínter uretral, por lo que se puede resistir en deseo de orinar. La salida de la orina al exterior se produce por el reflejo de micción.


ENFERMEDADES


·         La nefritis,, o inflamación del riñón, es una de las enfermedades renales más frecuentes.

·         La hidronefrosis es el resultado de la obstrucción del flujo de orina en la vía excretora, que casi siempre es consecuencia de anomalías congénitas de los uréteres o de una hipertrofia prostática.

·         Los cálculos renales, o piedras en el riñón, se pueden formar en éste o en la pelvis renal por depósitos de cristales presentes en la orina.

·         La uremia es la intoxicación producida por la acumulación en la sangre de los productos de desecho que suelen ser eliminados por el riñón.

·         La pielonefritis es una infección bacteriana del riñón. La forma aguda se acompaña de fiebre, escalofríos, dolor en el lado afectado, micción frecuente y escozor al orinar.

·         Infecciones etc.


COMO PREVENIR ESTAS ENFERMDEDADES


·         Debemos siempre tomar mucho líquido para así ir eliminando las bacterias; los jugos de arándanos agrios funcionan muy bien así como la vitamina C, ya que aumentan la acidez en la orina impidiendo que las bacterias crezcan.

·         Se debe de orinar con frecuencia, esto quiere decir que siempre que uno sienta ganas no debe retrasarlo, ya que entre más mantengamos la orina las bacterias se reproducirán con más facilidad.

·         También se recomienda usar ropa interior de algodón y que queden holgadas, ya que permite la entrada de aire manteniendo el área seca.

·         Al tener relaciones sexuales, es aconsejable orinar luego para que se eliminen las bacterias que han sido introducidas en la uretra durante el coito.

·         En el caso de las mujeres, los condones de látex estimulan el crecimiento de bacterias, por lo que si hay posibilidad de cambiar el método anticonceptivo es mejor hacerlo.

·         Si es posible, es mejor usar condones con lubricante y sin espermicida.

·         En mujeres, es importante limpiarse siempre de adelante hacia atrás luego de orinar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentame como mejorar :)